ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN

La Unidad de Gestión Educativa Local Alto Amazonas – Yurimaguas está a cargo de un Director que es designado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, éste constituye el máximo nivel de gestión y es responsable de orientar, conducir, supervisar, controlar y evaluar el servicio educativo en el ámbito jurisdiccional, en concordancia con los lineamientos de política nacional, regional y local.

El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Alto Amazonas – Yurimaguas, tiene la autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y administrativas de acuerdo a Ley.

Sus funciones son: 
  1. Orientar y supervisar la adecuación, aplicación de la política y normatividad educativa e implementar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad, equidad y democratización del servicio educativo.
  2. Conducir la formulación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Local (PEL) y los Planes Operativos Anuales, en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación, aprobándolos de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. 
  3. Conducir, incrementar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión pedagógica, institucional y administrativa de las Instituciones y Programas Educativos y Redes Educativas a su cargo. 
  4. Apoyar el proceso de descentralización de la gestión efectiva de la Educación Básica, Programas y Redes Educativas en el marco de la normatividad vigente. 
  5. Evaluar permanentemente la gestión educativa, adoptando oportunamente las acciones preventivas y correctivas pertinentes; presentando los informes de su gestión a las instancias inmediatas correspondientes. 
  6. Suscribir convenios de cooperación y/o contratos con entidades públicas o privadas, locales, regionales, nacionales o internacionales, encaminados a mejorar la calidad de la educación, de acuerdo a la normatividad vigente. 
  7. Organizar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación continua del personal de las Instituciones y Programas Educativos, así como del personal de la sede institucional.
  8. Conducir la programación, formulación, ejecución y evaluación del presupuesto y sus modificaciones en coordinación con las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito jurisdiccional.
  9. Coordinar y promover acciones, aplicando estrategias efectivas y pertinentes para disminuir el analfabetismo.
  10. Conducir la formulación, ejecución y evaluación de los Programas Presupuestales:  0090  -  Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular, 0068  Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, 0091 -  Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la educación básica regular, 0106  -   Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva, 0107  -  Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria y 9002  -  Asignaciones presupuestales que no resultan en productos (APNOP), de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas - Yurimaguas.
  11. Delegar funciones y atribuciones que faciliten y flexibilicen la descentralización de la gestión en las Instituciones Educativas, así como asumir las que sean delegadas por la Dirección Regional de Educación de Loreto.
Cumplir las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo al ámbito de su competencia.

GESTIÓN ADMINISTATICA

Es el Órgano de Apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – Yurimaguas relacionados a los Sistemas de Contabilidad, Tesorería, Logística, Recursos Humanos, Infraestructura y Control Patrimonial.

El Órgano de Apoyo realiza las siguientes funciones:
  1. Proporcionar oportunamente, dentro del marco presupuestal, los recursos económicos, que demande la prestación del servicio de las Instituciones Educativas y Programas.
  2. Visar los proyectos de resoluciones emitidas por la Unidad de Gestión Educativa Local - Yurimaguas.
  3. Organizar e implementar las acciones de seguridad, mantenimiento y conservación de las instalaciones, equipos y materiales de la sede. 
  4. Participar en el Comité de Procesos Administrativos Disciplinarios, de Altas y Bajas, etc. 
  5. Integrar en forma permanente el Comité de Gestión Presupuestaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – Yurimaguas.
  6. Participar en la formulación y ejecución del presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – Ygs.
  7. Participar en las modificaciones presupuestales necesarias, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
  8. Asesorar la gestión administrativa de las Instituciones y Programas Educativos, bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.
  9. Prestar apoyo administrativo y logístico a las Instituciones y Programas Educativos Públicos de su jurisdicción.
  10. Realizar la supervisión previa de las órdenes de compra y/o servicios, planillas de viáticos, planillas de movilidad local y las rendiciones de fondos para pagos en efectivo.
  11. Formular y verificar el presupuesto de compras, así como el calendario de entrega.
  12. Administrar el potencial humano y los recursos financieros, materiales y bienes patrimoniales de la Sede Institucional y de las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito.
  13. Revisar y fiscalizar la documentación fuente, que sustenta las operaciones financieras. 
  14. Actualizar periódicamente la base de datos del registro escalafonario, el inventario de bienes patrimoniales y el acervo documentario de la Sede Institucional y de las Instituciones y Programas Educativos a su cargo. 
  15. Integra el proceso de evaluación y de ingreso del personal docente y administrativo.
  16. Gestionar y mantener actualizados los legajos del personal activo y cesante de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – Ygs.  y las instituciones educativas a su cargo, y efectuar los registros que correspondan. 
  17. Implementar acciones para la mejora de la cultura y el clima organizacional en las distintas Áreas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – Yurimaguas.
  18. Reportar información mensual de los servidores activos y cesantes de sus remuneraciones afectos para su atención en Essalud, a través del Programa de Declaración Telemática (PDT), a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas.
  19. Adecuar, orientar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las normas y procedimientos de los sistemas de administración.
  20. Actualizar y codificar los bienes patrimoniales. u)      Formular proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento educativo. v)      Cumplir las demás funciones que le sean asignadas, relacionadas con el ámbito de su competencia.

GESTÓN PEDAGÓGICA

El Área de Gestión Pedagógica, es el Órgano de Línea, encargado de orientar, monitorear y evaluar las acciones educativas del ámbito jurisdiccional de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas - Yurimaguas. Depende del Director de la UGELAA. Cuenta con los siguientes Equipos.

Las funciones del Área de Gestión Pedagógica son:
  1. Orientar, apoyar y supervisar la formulación y aplicación de la política y normatividad educativa local, regional y nacional, en materia de gestión pedagógica y evaluar sus resultados.
  2. Regular, asesorar, monitorear, supervisar y evaluar la gestión pedagógica de las Instituciones y Programas Educativos de su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.
  3. Aplicar estrategias orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las Instituciones y Programas Educativos.
  4. Coordinar con el Director, la realización de Seminarios de capacitación permanente y Talleres educativos de naturaleza pecuniaria o gratuita, organizados por otras instituciones.
  5. Realizar eventos culturales, deportivos y recreativos a nivel de la jurisdicción.
  6. Promover la participación social, en forma individual o asociada en la vida cultural de la UGELAA-YGS.
  7. Planificar y desarrollar programas de prevención integral, así como programas de bienestar social para los educandos de las Instituciones y Programas Educativos en coordinación con los gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas.
  8. Diseñar y proponer sistemas de evaluación curricular, orientadas al cumplimiento de los Compromisos de Gestión Escolar.
  9. Promover, coordinar y evaluar las acciones educativas relacionadas con la educación intercultural bilingüe.
  10. Apoyar la formación y funcionamiento de Redes Educativas, como forma de cooperación entre Instituciones y Programas Educativos de su jurisdicción, las cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializadas de la comunidad.
  11. Conducir, apoyar, sistematizar y evaluar el desarrollo de los Programas Educativos implementados por el MINEDU. 
  12. Utilizar todos los medios de comunicación oral y escrita para la difusión de Programas Educativos y de la cultura local y regional.
Cumplir las demás funciones que le sean asignadas, relacionadas con el ámbito de su competencia.

GESTÓN INSTITUCIONAL

El Área de Gestión Institucional, es el Órgano de Línea, encargado de ejecutar acciones inherentes a los Sistemas de Planificación, Presupuesto, Racionalización y Estadística, para la mejora de calidad de la gestión del sistema educativo. Depende del Director de la UGELAA – Yurimaguas.

Las funciones del Área de Gestión Institucional son:
  1. Orientar, apoyar y supervisar la formulación y aplicación de la política y normatividad educativa local, regional y nacional, en materia de gestión institucional y evaluar sus resultados.
  2. Dictaminar sobre la creación, modificación, traslado, clausura, receso o reapertura de centros y programas educativos públicos y privados, según corresponda.
  3. Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Local (PEL), en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), concordante con el Proyecto Educativo Regional y Nacional, y con el aporte de los Gobiernos Locales.
  4. Asesorar y supervisar a las Instituciones y Programas Educativos en la elaboración, ejecución y evaluación de los instrumentos de gestión institucional, así como en la formulación de su presupuesto anual.
  5. Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la Unidad de Gestión Educativa Local y sus modificaciones, como Unidad Ejecutora, sobre la base de objetivos y metas locales y regionales, con participación de las Instituciones y Programas Educativos, a través de las Unidades de Costeo.
  6. Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el órgano competente.
  7. Coordinar, asesorar y apoyar las acciones de medición de la calidad educativa que ejecuta la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas. 
  8. Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y de personal, utilizados en la prestación de los servicios educativos, a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
  9. Participar y coordinar en la formulación del Manual de Organización y Funciones y el Reglamento de Organización y Funciones, cuidando que las funciones contenidas en este documento de gestión sean coherentes.
  10. Efectuar proyecciones de cuadros estadísticos en forma variada en base a la información estadística reconocida.
  11. Integrar equipos multisectoriales de trabajo en estadística especializada.
  12. Participar en la elaboración de programas y/o proyectos de racionalización. 
  13. Analizar, opinar y elaborar documentos normativos sobre racionalización. 
  14. Elaborar y desagregar las autorizaciones del gasto en coordinación con el Área de Administración.
  15. Controlar, coordinar e informar periódicamente el avance de la ejecución presupuestaria de la UGELAA. Cumplir las demás funciones que sea de su competencia.

ASESORIA JURÍDICA

El Área de Asesoría Jurídica es el Órgano encargado de asesorar en la interpretación y aplicación de la legislación vigente, así como, de efectuar las acciones jurídicas legales en apoyo a la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas - Yurimaguas e Instituciones y Programas Educativos. Depende del Director de la UGELAA.

El Área de Asesoría Jurídica desempeña las siguientes funciones:
  1. Asesorar y asumir las defensas judiciales preliminares y por delegación del Procurador Público encargado de los asuntos judiciales del GOREL y del Ministerio de Educación.
  2. Sistematizar y difundir la legislación educativa en coordinación con la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación. 
  3. Formular y/o revisar anteproyectos de dispositivos legales, Directivas y otros documentos, conforme a la normatividad vigente.
  4. Absolver consultas de carácter jurídico legal formuladas por las dependencias de la institución y los usuarios.
  5. Participar en diligencias judiciales para respaldar los intereses del Estado. 
  6. Intervenir en la solución de litigios entre organizaciones, asociaciones, sindicatos y actuar como Secretario de Consejos y Comisiones.
Realizar otras funciones afines al cargo, que le sean asignados por el Director.